Las respuestas a las dudas más comunes sobre la baja por covid: ¿qué pasa con mis vacaciones? ¿Y si soy contacto estrecho?

28.01.2022

Varios expertos laboralistas contestan a las preguntas más urgentes de aquellos trabajadores que se ven obligados a guardar cuarentena con la explosión de la variante ómicron

La sexta ola de la pandemia por Covid-19 está dejando diezmados los centros laborales o servicios públicos. Y es que las bajas en el trabajo por enfermedad se han disparado en las últimas tres semanas coincidiendo con la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Según cálculos de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ómicron ha multiplicado por 13 el número de trabajadores que se ven obligados a quedarse en casa en las últimas semanas. El sector sanitario es uno de los más afectados. Un hospital de Bilbao ha tenido que cerrar las urgencias por falta de personal. Ante esta situación, las Administraciones están tomando medidas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de este tsunami.

Hace unos días, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días frente a los diez fijados hasta la fecha. Una medida que va en línea con países del entorno como Reino Unido, Italia o Francia.

Por otro lado, el Govern de Cataluña acaba de autorizar que las pruebas caseras de antígenos que den positivo valgan como prueba para tramitar la baja laboral a través de internet. Se quiere así reducir la presión en los ambulatorios al tiempo que se apela a la responsabilidad para evitar fraudes. En esta misma línea, otras comunidades autónomas, como Madrid, han revisado sus protocolos para permitir la tramitación telefónica del papeleo.