Cómo implantar el teletrabajo sin errores Todo lo que debe saber una pyme o autónomo para asegurar su negocio

30.01.2021

En tiempos de pandemia el teletrabajo ha llegado para quedarse y se ha revelado como la mejor forma de que trabajadores y empresas mantengan la jornada laboral y actividad. Ocho de cada diez compañías españolas tiene al menos el 30% de sus empleados trabajando en remoto

 Una modalidad que en España se ha incrementado en un 25% desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas y cambio nuestra forma de relacionarnos, tanto en el ámbito social como laboral. Un cambio que también obligó a modificar la legislación y reformar al artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el trabajo a distancia.

Para pymes y autónomos, a menudo, implantar el teletrabajo implica dudas, intranquilidad e incertidumbre. La primera sobre los tiempos de duración de este, que debe pautarse y renovarse si es necesario. Los gastos de actividad es otra preocupación recurrente. La mayoría de las empresas no abonan ningún gasto de los suministros; algunas abonan un pequeño complemento fijo. Esta decisión debe pactarse entre empresa y trabajador.

 Pólizas a medida para proteger equipos informáticos o riesgos de ciberataques

Otras dos dudas generalizadas son sobre el control de actividad y la accesibilidad. En el primer caso es necesario que la empresa controle el tiempo real de trabajo. Los empleados no pueden trabajar menos, ni realizar horas extra, y deben mantener la obligación de registrar la jornada. Si la empresa lo considera necesario, podrá indicar el plazo de entrega de las tareas recomendadas. Otro de los puntos a acordar es la accesibilidad, es decir, las horas en que los trabajadores podrán recibir llamadas o videollamadas laborales.

Seguros para autónomos

En el caso de los autónomos que trabajan en su hogar, además es esencial contar con "una cobertura de Oficina en Casa, dentro de su seguro de hogar de forma que cuente con protección para los daños de sus equipos informáticos, con la protección jurídica propia de una oficina, pero en su casa, e incluso con una posible pérdida de beneficios a raíz de un siniestro

SI LO VES INTERESANTE PUEDES SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO EN .....................