Casi 10 millones de españoles no entienden su poliza de seguro de coche

08.12.2022

Un estudio del Consejo General de los Mediadores de Seguros analiza el grado de complejidad de los condicionados de las pólizas de los seguros más contratados en el mercado español y al que primero acceden los españoles: el de autos. 

Si usted no entiende su póliza de autos, no se preocupe, casi diez millones de españoles nunca entenderán lo que firman cuando contratan el seguro de coche. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo General de los Mediadores de Seguros y la Escuela de Negocios del Seguro, CECAS. Su objetivo es conocer el grado de legibilidad de los condicionados de las pólizas de autos en España, el seguro más conocido por la población, ya que por ser obligatorio es el primero que suele contratarse. 

El informe examina los textos que deberían leer todo aquellos que contratan una póliza de Autos, como se recomienda por parte de las compañías. Para elaborar el estudio se han tomado como muestra los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España, con una cuota de mercado del 75% de las primas. 

El Consejo General señala que las pólizas analizadas son "técnicamente incomprensibles para un lector medio", tanto por tiempo de lectura como por legibilidad. Su correcta comprensión requiere un nivel medio de formación superior: graduado o licenciado universitario para los más fáciles. Los más complejos exigen haber acabado los estudios de Derecho, Económicas o similar. Además, se necesitan entre tres y cuatro horas ininterrumpidas para leer por completo los condicionados más largos. 

El objetivo del Consejo General no es señalar culpables, sino contribuir a mejorar la educación financiera y aseguradora y ayudar a los consumidores y a las compañías de seguros a entenderse. Y con ello terminar con la elevada litigiosidad debido a la interpretación de condicionados poco claros. 

"No tiene sentido que, al tiempo que se exhorta al cliente a que lea detenidamente el condicionado recordándole la importancia que tiene, no se trabaje en facilitar el acceso a la información con textos más comprensibles y que en muchos casos rozan el absurdo". "El sector debe hacer un esfuerzo por usar un lenguaje estándar que entienda la mayoría de los clientes", señala el Consejo General.