¿Que debemos tener en cuenta antes de contratar un Seguro de Hogar?

30.04.2022

Antes de escoger tu seguro de hogar debes fijarte en algunos aspectos importantes que podrían influir en el precio o que podrían dejarte sin algunas coberturas necesarias, con la excusa de abaratar la póliza final.

En primer lugar, debes fijarte en que se valora correctamente el contenido (mobiliario, joyas, dinero y objetos de valor especial) y el continente (valor del edificio) de tu hogar. Un problema habitual con los seguros de hogar es que el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. A esto se le llama "infraseguro". Asegúrate siempre que el contenido y el continente sea la correcta, ya que en caso de siniestro te indemnizarán con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

Las coberturas varían de un seguro a otro. Sin embargo, hay algunas coberturas habituales como las de incendio, humo, explosión, filtraciones de agua, impacto de rayos, fenómenos meteorológicos como granizo y nieve, así como cambios de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios entre otros.

En este sentido, también conviene fijarse en que el seguro cuenta con coberturas opcionales como asistencia en el hogar las 24 horas, atraco en vía pública, atención médica de urgencia o incluso seguro para mascotas, si lo necesitamos.

Por otra parte, existe una cobertura que es completamente necesaria para tu hogar: la responsabilidad civil obligatoria. Esta se encarga de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros. Con esta garantía, la aseguradora se hace cargo de cualquier indemnización por daños causados de esta manera.

Finalmente, no te olvides de revisar los periodos de carencia y las exclusiones. El periodo de carencia es un plazo en el que no podrás utilizar ciertas coberturas. Por su parte, las exclusiones son cláusulas que descartan cierto tipo de daños de las pólizas, por ejemplo, los derivados por un subarrendamiento o cualquier desperfecto producido por la congelación del agua en una vivienda deshabitada por más de 72 horas.

Para más información RRDSEGUROS DE HOGAR